viernes, 29 de enero de 2010

TRISTES GUERRAS


Coincidiendo con la celebración del Día de la Paz (y aprovechando que, durante todo el año, estaremos recordando a Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento), hemos trabajado en clase con este breve e intenso poema. Primero lo hemos leído y comentado, naturalmente. Y luego cada cual lo ha transformado a su gusto, siguiendo unas sencillas instrucciones. Se trataba de escribir tres estrofas con la siguiente estructura:
  • Primer verso: adjetivo + sustantivo.
  • Segundo verso: proposición condicional.
  • Tercer verso: adjetivo + adjetivo.

Bien es cierto que ha habido poetas que se han tomado alguna que otra licencia, pero se la hemos perdonado en aras de la libertad creadora. He aquí el resultado.














lunes, 25 de enero de 2010

RIPIOS DE LAS CUATRO ESTACIONES

Al final del pasado trimestre, los alumnos de Diversificación estuvieron jugando a hacer rimas con los nombres de los meses del año: repasaron la rima, la asonancia, la consonancia, aprendieron a manejar un diccionario de rimas, descubrieron palabras que jamás habían visto ni oído, practicaron con el power point... y elaboraron un divertido calendario que hoy luce en el aula y nos ayuda a subir la cuesta de enero con una sonrisa. He aquí, por fin, el resultado (más lúdico que lírico, ciertamente) de aquel ejercicio.